Entradas populares

domingo, 21 de abril de 2013

Lugares Coreanos

El Arroyo Cheonggyecheon (청계천) se extiende por casi 6 kilómetros en el centro de Seúl, desde la Plaza Cheonggye hasta el puente Gosanjagyo. Pasa cerca de algunas de las zonas más populares de Seúl, como son el Palacio Gyeongbokgung, el Ayuntamiento, el Pabellón Bosingak, Myeong-dong, Jongno, el Templo Jogyesa,Insadong, el Santuario Jongmyo o el mercado Dongdaemun. Es atravesado por 22 puentes, y en el propio arroyo hay también muchos pasos hechos con piedras para que la gente pueda cruzar de un lado a otro. Hay que indicar que ya no se trata de un curso natural, sino que el agua es bombeada desde el Río Hangang, a donde regresa después fluyendo poco a poco. En total, cada día se bombean 120.000 toneladas de agua, que no solo proviene del Río Hangang, sino también de otros afluentes y de las estaciones de metro cercanas. En muchos tramos cuenta con abundante vegetación en las orillas, dando la sensación de estar lejos del bullicio de la gran ciudad. En el agua también hay vida, ya que el arroyo está poblado por peces, algunos de los cuales son de un tamaño considerable.
Puente-túnel sobre el arroyo, iluminado de noche.
Este curso de agua está a un nivel más bajo que las calles de alrededor, de forma que al pasear no se ve el tráfico, por lo que parece que está fuera de la ciudad. Es un lugar ideal para relajarse un rato, o para pasar una tarde agradable. Yo trabajo justo enfrente, cerca de su comienzo, por lo que muchas veces paso unos minutos caminando por el arroyo en la pausa para la comida.



Arroyo Cheonggyecheon, en el corazón de Seúl.
 Por ser un espacio tan transitado, y el mismo tiempo tan representativo de Seúl, suele utilizarse para eventos de todo tipo. En este arroyo se celebran festivales, exposiciones de arte, e incluso campañas de concienciación. Es realmente increíble que, pongan lo que pongan, este lugar siempre conserve su ambiente tan característico.
El arroyo en invierno, con algo de nieve.

Decorado para concienciar sobre el cáncer de mama.
Otro de los atractivos de este lugar es su historia. El Arroyo Cheonggyecheon era una de las zonas más pobres del Seúl arruinado que quedó tras la Guerra de Corea. En los años 50 fue cubierto con hormigón para construir carreteras, y en los años 60 se añadió una autopista elevada. El arroyo desapareció y la calle era cualquier cosa menos bonita, hasta que en el año 2003 el alcalde Lee Myung-bak inició un proyecto de recuperación. Dos años después, tras haber gastado 386 billones de won (unos 280 millones de euros), el nuevo espacio se inauguró en el otoño del año 2005. Fue un éxito tan grande, que esta obra sirvió de plataforma para que ese alcalde llegase a ser el actual presidente del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario